martes, 15 de enero de 2013

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.



Los niños construyen mejor su aprendizaje del castellano como segunda lengua cuando:
A.   Tienen múltiples oportunidades de utilizarlo para interactuar con otros.
B.   La cultura del aula promover el respeto y el apoyo mutuo.
C.   Las actividades que se ofrece son significativas y tienen un propósito real de comunicación.
D.   El lenguaje esta contextualizado.
E.   Se promueve el trabajo colaborativo dentro del aula.
F.    Se amplia y se organiza los espacios de aprendizaje.
G.   Se les enseña explícitamente estrategias meta cognitivas.
H.   Participan en sus propios procesos de evaluación.

A) Un idioma se aprende efectivamente cuando los alumnos participan en interacciones reales y significativas que tienen un propósito verdadero, es decir, que no esté diseñada exclusivamente para utilizar el idioma.
B) El aula se convierte en una unidad social que moldea para los niños el ambiente que se desea lograr en la sociedad en general. Las sociedades son el futuro y en ellas requieren de individuos interculturales para su éxito.
La intercultural se basa en las costumbres que se desarrollan dentro del aula, quien participa y como lo hace, mostrando sus diversas interacciones. El establecimiento del sentido de comunidad en la escuela y en la clase del castellano como segunda lengua, es esencial para lograr el desarrollo máximo de todos sus miembros.
C) El concepto de “Aprendizaje significativo “ha cobrado gran importancia de la última década, cobra particularmente  en el contexto de aprendizaje del castellano como segunda lengua, dado que los niños aprenden mejor y más fácilmente aquellos contenidos que tienen sentido para ellos. Al momento de diseñar situaciones de aprendizaje, deben incorporar los conocimientos y las experiencias previas de sus alumnos.
Sugerencias metodológicas.
·         Valorarla cultura de los alumnos, su lengua materna y sus experiencias dentro y fuera de la escuela.
·         Considerar sus intereses, sus deseos, sus necesidades, sus fantasías, tanto en las necesidades de comunicación oral como en la selección de sus lecturas y en la estimación de la escritura escrita.
·         Incluir conocimientos dentro de las situaciones autenticas que apliquen el enfrentamiento del niño a tareas que se asemejen a las situaciones de la vida real.
·         Contextualizar los aprendizajes, evitar la enseñanza memorística de contenidos aislados, mediante la presentación de situaciones estructuradas que los incluyan
D) El contexto en el marco experimental que rodea una situación, nos ayuda a proponer ciertas interpretaciones, aun cuando el idioma nos sea desconocido. En este sentido el contexto es el todo interconectado que da sentido a las partes, el escenario donde tiene lugar la interacción.
En la enseñanza de las segundas lenguas es importante presentar y practicar textos comunicativos completos, situaciones de comunicación que pueda ser reconocido como discursos verdaderos. Veamos que la enseñanza de la lengua no solo requiere presentar atención al contexto lingüística, sino también al entorno cultural, el cual introducirá una segunda e importante manera de interpretar los textos.
E) Programar para los alumnos actividades que los inviten a practicar el castellano de manera significativa como sus compañeros, la única manera de lograrlo es que se trabaje de una manera colaborativa. Una clase donde se trabaja de manera eficiente combinando la colaboración con el trabajo general dirigido por el maestro, es una clase de requiere preparación y conocimiento.
Responsabilidad compartida.
\     Debemos asegurarnos de que para que un grupo de alumnos complete una actividad con éxito es importante que todos los miembros hayan participado activamente en su desarrollo
Responsabilidad individual.
\     Si bien todos trabajan en conjunto para el éxito de la tarea, también es necesario determinar si cada uno cumplió o no con su parte.
Desarrollo sociolingüístico.
\     El profesor es el experto en la clase es quien sabe más castellano y debe orientar a sus alumnos hacia la utilización correcta y propia del idioma
 Interacción cara a cara
\     El profesor tienen que manejar a los alumnos de una forma en la cual se interactúen de frente y así compartir sus acciones para poder logra una comunicación, si esto no sucede es necesario cancelar la actividad con el alumno que no pudo realizar la actividad.
Reflexión individual y grupal
\     La importancia del trabajo colaborativo es importante que de vez en cuando , se les invite a reflexionar acerca de los logros del trabajo grupal .
\     Es importante que los alumnos cada cierto tiempo se evalúen el desarrollo de su conocimiento.
F) Los planteamientos referidos a las condiciones más adecuadas para la construcción de aprendizajes, la construcción de aprendizajes significativos se producen en situaciones autenticas, en las cuales los niños están conscientes del sentido y propósito de las actividades que se realizan, el castellano como segunda lengua, en esta aplicación de los espacios de aprendizaje tiene interés suplementario de ofrecer a los niños la oportunidad de observar los contextos y situaciones que las personas de la comunidad utilizan la lengua y el castellano
G)La palabra meta viene de la raíz griega que quiere decir mas de, en este caso la matacognición se refiere a procesos que va mas allá del conocimiento , que lo enfocan.
\     La conciencia de las estrategias o planes que se utilizamos para solucionar problemas que aplicamos.
\     Planificación de cómo solucionar un problema determinado.
\     Autoevaluación
H) Tradicionalmente, la evaluación ha sido algo que ocurre a mitad y a fin del curso , con preguntas y actividades sorpresas, de todo ello muchas veces construidos para hacer caer al alumno, este debe apreciar y tener una idea realista de lo que hace bien , de lo que necesita mejorar y el trabajo que este mejoramiento presupone, el conocer todo esto hace que el alumno se sienta con control de su propio proceso de aprendizaje y consecuente , desarrolle su autonomía como estudiante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario