Habilidades
lingüísticas
Daniel Cassany.
El
uso de la lengua puede realizarse de cuatro formas distintas, según el papel
que algún individuo tenga en el proceso de comunicación, ó como actué este como
un emisor o un receptor “Situación socio-comunicativa” . Pues el hablar,
escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas y que el
usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficiencia en
todas las situaciones posibles. Para llamar habilidades lingüísticas también
pueden ser llamados como:
·
Destrezas
·
Capacidades comunicativas
·
También macro habilidades
Se
utiliza especialmente para distinguir las cuatro grandes y básicas habilidades
de comunicación de otras destrezas también lingüísticas pero más específicas y
de orden inferir que se le denominan micro habilidades. Sin embargo dentro de
la habilidad de leer podemos distinguir destrezas tan diferentes como la
comprensión lectora con la pronunciación oral del texto, puesto que se trata de
una actividad menos frecuente y bastante especial. Las diferencias entre la lengua oral y la
lengua escrita han sido objetos de numerosos estudios, la relación de ambos
códigos lingüísticos determinar si el
oral es antes que el escrito, esto depende del otro o si se trata de dos
estilos de lenguas diferentes. Por eso los métodos estructuraron aprendizaje de una segunda lengua, basados en
lingüística, ya que concedían total importancia
a la lengua oral y en clase, trabajaban solamente la lengua escrita como
esfuerzo de la oral. Otra característica de los estudiosos es que la lengua
oral es más:
·
Coloquial
·
Subjetiva
·
Redundante
·
Abierta
Con
una sintaxis más simple repleta de anacolutos, frases inacabadas, etc. Y la
lengua escrita suele ser estándar, más objetiva, precisa y cerrada, que
contiene un léxico específico evita las repeticiones y la expresividad de los
recursos lingüísticos populares.
Pero
a estas habilidades debe utilizarse en una forma integrada como al principio lo
había apuntado, que es necesario tener en cuenta que las habilidades lingüísticas no funcionan
corrientemente aislados o solas, sino que suelen utilizarse integradas entre
sí; es decir se relacionan unos con
otras de múltiples maneras para lograr una comunicación.
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