De
acuerdo a la lectura apunta que en el Perú la lengua dominante es el castellano
pero con esta coincidencia cuarenta y dos lenguas indígenas que reflejan modos
de vida diferentes, pues en realidad multilingües generan diversas situaciones
de multilingüismo, bilingüismo, y de contacto de lenguas que nos confrontan con
una amplia gama de situaciones sociolingüísticos en prácticamente todos los
contextos socioculturales. Se dice que una de las consecuencias de esta
situación es que las escuelas EBI se encuentran niños con diferentes grados de
bilingüismo y es posible que un niño de cuarto grado conozca menos del
castellano que uno de primer grado, considero que estas situaciones ocurren con
frecuencia en las diferentes escuelas que he practicado, ya que en las clases
tenemos estudiantes con distintos niveles del dominio del castellano, o de una
lengua materna, es preciso que primero establezcan que habilidades o
capacidades ellos poseen, tanto en su interacción diaria como en su aula, y que
niveles de precisión han alcanzado con ellos. De manera que el aprendizaje del
castellano es una necesidad impostergable para los pueblos indígenas pues al
ser la lengua mayoritaria, los comuneros
han tomado conciencia de que aprenderlo puede ser un arma para defenderse de la
agresión y para buscar un espacio legítimo y respetado dentro del estado
peruano.
Para
llevar a cabo este procedimiento es necesario realizar diversas actividades y
diagnósticos; Conocer la comunidad: diagnostico sociolingüístico, que debe ser
entendido como una observación consiente y reflexiva sobre los cuales y como
son las situaciones y condiciones del uso de la lengua en la comunidad en que
va a trabajar, teniendo en cuenta los siguientes puntos (quienes, cuando, donde
y como). Conocer a nuestros niños: diagnostico psilingüístico, se debe observar
la distinción de niveles de dominio tanto de las lenguas indígenas como del
castellano, de manera que se identifique los niveles del dominio de la lengua,
para hacer la planificación de una manera pertinente para reforzar y enfatizar
en el desarrollo del aprendizaje de las lenguas. Instrumentos, es necesario
aplicar al inicio del año escolar para la selección de los alumnos, de manera
que no se cometan errores al ubicarlos por niveles de dominio de la lengua, por
ejemplo: seleccionar las competencias, seleccionar las capacidades e evaluar
por cada competencia, definir los indicadores de cada capacidad, redactar los
ítems, establecer criterios de calificación para cada ítem y aplicación de
pruebas. Actividades generales, se caracterizan por involucrar a todos los
alumnos en la ejecución de la actividad, es decir que se dividen los alumnos
por niveles. Actividades específicas, se plantean el trabajo sobre el
desarrollo de aspectos puntuales de las lenguas, están orientadas a profundizar
las capacidades determinadas de comprensión y expresión oral, y desarrollar las
capacidades de lectura y escritura, las actividades no se realizan de manera
conjunta, sino que se agrupa a los alumnos según los grados de dominio de
conocimiento de las lenguas. Los proyectos participativos, estas son
actividades que pretenden buscar espacios y tiempos distintos a los del aula
para desarrollar capacidades comunicativas y académicas, a través de
entrevistas y descripciones, pues tiene como propósito poner en contacto a los
alumnos con hablantes del castellano fuera de la escuela.
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