Al revitalizar una lengua, estamos hablando una
situación donde la lengua ha perdido espacios y empieza a usarse cada vez
menos, incluso ya no es la lengua materna de las generaciones jóvenes. Se entiende
entonces, que es necesario no seguir así, sino que es necesario hacer algo para
cambiar la situación. . La revitalización de una lengua supone distintas
estrategias y una de ellas es su enseñanza en la escuela. Demás está decir que
si la cuestión se reduce al ámbito educativo, la revitalización no tendrá
éxito. Para terminar, debe tenerse presente que la decisión de revitalizar una
lengua no es una cuestión que se reduce a lo pedagógico, sino que encierra de
manera fundamental una enorme carga política, que tiene que ver con la
reafirmación de la identidad de un pueblo el reclamo y acceso a ciertos
derechos. Es así que surgen propuestas de revitalización de las lenguas
indígenas que consideran la importancia de la lengua en el mantenimiento de la
identidad y la cultura. Ahora bien, para que los hablantes se decidan a emplear
una lengua que se están dejando de hablar, se requiere que se comprometan con
el proceso de revitalización y se sientan parte de él. En ese sentido, no
deberá entenderse este tema como si fuera estrictamente pedagógico; por el
contrario, la revitalización de una lengua es un proyecto social más amplio, en
el que la escuela es un espacio importante; pero no el único. Para la revitalización de las lenguas debe
venir de los propios indígenas y el control inicial de los nidos lingüísticos
debe ser llevado a cabo por la comunidad, también un asunto que muchos programas no
cumplen. La idea de los Maori (familias extensas) era que nadie mejor que ellos
sabía hasta dónde podía llegar el pueblo. Muchos padres maoríes que no hablaban
la lengua a sus hijos confiaron en los nidos lingüísticos y entendieron la
importancia de la lengua. Uno de los líderes comentó que “el asunto estaba más
lejos que salvar la lengua, se buscaba restaurar en la gente la autoridad, la
dignidad y el poder espiritual” Una de las razones por las que las personas
confían en los nidos de lengua es porque, implícitamente, los ancianos están
activamente involucrados en estos nidos y en el desarrollo del currículo.
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