PROPÓSITOS GENERALES
Reflexionar sobre las normas que rige la expresión oral y escrita de la lengua indígena.
Reconocer las variantes de la lengua a partir de las prácticas sociales de las lenguas propias de su cultura.
Desarrollar en los niños(a) la autoestima, autonomía y capacidad para expresar opiniones y puntos de vista sobre asuntos que les competen y les afectan.
Apropiarse de los recursos gramaticales retóricos y expresivos de sus lenguas maternas de acuerdo con los principios culturales que rigen los diversos ámbitos de la vida social.
Tomar conciencia del papel de su lengua materna en el contexto de la diversidad lingüística del país y del mundo.
Fortalecer el orgullo por su lengua y sentimiento de pertenecía, y comprender que posee una lengua que refleja la cultura y la instituciones sociales de su pueblo.
Reflexionar sobre las normas que rige la expresión oral y escrita de la lengua indígena.
Reconocer las variantes de la lengua a partir de las prácticas sociales de las lenguas propias de su cultura.
Desarrollar en los niños(a) la autoestima, autonomía y capacidad para expresar opiniones y puntos de vista sobre asuntos que les competen y les afectan.
Apropiarse de los recursos gramaticales retóricos y expresivos de sus lenguas maternas de acuerdo con los principios culturales que rigen los diversos ámbitos de la vida social.
Tomar conciencia del papel de su lengua materna en el contexto de la diversidad lingüística del país y del mundo.
Fortalecer el orgullo por su lengua y sentimiento de pertenecía, y comprender que posee una lengua que refleja la cultura y la instituciones sociales de su pueblo.
Ampliar los usos
sociales del lenguaje, abarcando nuevos
espacios y nuevas formas de interacción relacionados con la vida social y
escolar.
Entender el bilingüismo como un enriquecimiento cultural de las comunidades y como enriquecimiento intelectual o cognitivo de las personas y no como un obstáculo para el desempeño escolar y movilidad social de las personas ni como un estigma de la comunidad.
Fomentar la valoración de las lenguas indígenas e impulsar el conocimiento de sus derechos lingüísticos como ciudadanos de una nación plural.
Entender el bilingüismo como un enriquecimiento cultural de las comunidades y como enriquecimiento intelectual o cognitivo de las personas y no como un obstáculo para el desempeño escolar y movilidad social de las personas ni como un estigma de la comunidad.
Fomentar la valoración de las lenguas indígenas e impulsar el conocimiento de sus derechos lingüísticos como ciudadanos de una nación plural.
ORGANIZACIÓN
DE LOS CONTENIDOS GENERALES POR ÁMBITOS
- Las practicas del lenguaje vinculadas
con la vida familiar y comunitaria.
- Las practicas del lenguaje vinculadas
con la tradición oral, la literatura y los testimonios históricos.
- Las practicas del lenguaje vinculadas con
la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos.
- Las practicas del lenguaje vinculadas
con el estudio y la difusión del conocimiento.
PERFIL
DEL DOCENTE
- Impartir la lengua indígena como objeto
de estudio y promover su uso como lengua de instrucción, respetando los
grados de bilingüismo de sus alumnos y su lengua materna
- Comprometerse con la revitalización de
las lenguas indígenas para su mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento,
lo cual exige la ampliación de las funciones del lenguaje de la comunidad,
incorporando nuevos léxicos y fines sociales del lenguaje
- Organizar el tiempo escolar de manera
flexible e integrar los contenidos
de lengua indígena con los contenidos de otras asignaturas cuando sea
pertinente hacerlo a fin de aprovechar al máximo los tiempos escolares
- Generar un vínculo entre la escuela y la
comunidad, a fin de preservar el sentido que prácticas sociales tienen
fuera de la escuela y promover la creación de una comunidad de lectores y
escritores que trascienda el espacio escolar.
- Propiciar la creación de redes de
comunicación entre niños y maestros de diversas escuelas de la región y de
otras regiones, con el fin de acercar a los niños a las demás variantes
dialectales de la misma lengua
- Compartir con sus alumnos las
experiencias de lectura y escritura con el fin de alcanzar las metas de
los proyectos y actividades didácticas que se sugieren en los distintos
ámbitos
- Interpretar los textos y revisar las
producciones escritas de los alumnos compartiendo con ello las múltiples
decisiones. Generar situaciones didácticas que favorezcan la reflexión
sobre la lengua para resolver los retos que se les presenten.
- Evaluar el desarrollo de las actividades
y el trabajo de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario